Primera dama, Raquel Arbaje. (Ilustración: Camila Decena)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La historia de Nicole Lamourtte y su bebé Monserrat ha tocado los corazones de miles, luego de que El Nuevo Diario y otros medios se hicieran eco del caso. Ahora, gracias a la intervención de la primera dama Raquel Arbaje, la pequeña tendrá una oportunidad de luchar por su vida.
A través de su cuenta en X, Arbaje anunció que la Oficina de la Primera Dama (OPD) ha tomado medidas para brindar la atención médica necesaria a la bebé, quien aún no ha nacido pero enfrenta una condición congénita poco común.
Monserrat, con 33 semanas de gestación, ha sido diagnosticada con una hernia diafragmática izquierda, un defecto congénito que requiere una intervención quirúrgica delicada, por lo que su madre había solicitado ayuda para una operación en el extranjero de casi 13 millones de pesos.
Pero, en respuesta a la solicitud pública de ayuda de Nicole, la OPD solicitó al doctor Pedro J. Sureda Valeyron, cirujano pediátrico de la Clínica Corazones Unidos, una evaluación exhaustiva para determinar el estado de la bebé y las opciones disponibles.
La primera dama informó que tras realizar estudios especializados, incluyendo una sonografía obstétrica y una resonancia magnética nuclear, el doctor Sureda confirmó que la cirugía de Monserrat puede realizarse localmente, con un equipo multidisciplinario altamente capacitado.
Agregó que el especialista explicó que la intervención, que debe llevarse a cabo en los primeros días de vida de la bebé, será vital para su supervivencia, y la primera dama ha asegurado que se tomarán todas las precauciones necesarias.
Asimismo, Arbaje sostuvo que durante una reunión con Nicole y su familia, el doctor Sureda explicó el procedimiento quirúrgico y los cuidados que recibirá Monserrat al nacer. «La bebé será estabilizada al momento de su nacimiento, y posteriormente se procederá con la cirugía para corregir la malformación», indicó el especialista, resaltando que aunque el curso de la recuperación dependerá del grado de la malformación, las condiciones para la intervención en el país son adecuadas.
A CONTINUACIÓN LA INFORMACIÓN ÍNTEGRA DE LA PRIMERA DAMA
Sobre el caso de la señora Nicole Lamourtte Román Este miércoles 18 de septiembre, por petición expresa de la Oficina de la Primera Dama (OPD), el doctor Dr. Pedro J. Sureda Valeyron, cirujano pediátrico con consultorio en la Clínica Corazones Unidos, sometió a evaluación a la señora Nicole Lamourtte Román, con 30 semanas de gestación, para determinar las condiciones en que se encuentra el feto.
Tras realizarle una sonografía obstétrica y una resonancia magnética nuclear, se diagnosticó que la criatura tiene una hernia diaframática izquierda, que es un defecto congénito, sin otras malformaciones congénitas aparentes.
En el informe rendido a la OPD por el doctor Sureda Valeyrón se afirma que la operación de la criatura puede realizarse localmente por un equipo multidisciplinario tomando todas las precauciones médicas que demanda, aquí y en cualquier otro país, una intervención de esa naturaleza.
En reunión con la señora Nicole Lamourthe Román y sus familiares, el doctor Sureda Valeyron les explicó que al momento del nacimiento la recién nacida sería estabilizada y se le ofrecerían los cuidados previos a la intervención quirúrgica, que debe realizarse en los primeros días de vida.
Asimismo, se les explicó detalladamente en qué consiste el procedimiento y las medidas que se adoptarían hasta la recuperación de la criatura, cuyo curso favorable estará determinado por el grado de su malformación, el cual no puede ser conocido hasta el momento del nacimiento.
Sobre el caso de la señora Nicole Lamourtte Román
Este miércoles 18 de septiembre, por petición expresa de la Oficina de la Primera Dama (OPD), el doctor Dr. Pedro J. Sureda Valeyron, cirujano pediátrico con consultorio en la Clínica Corazones Unidos, sometió a evaluación a la… pic.twitter.com/8tgHbooWT4
— Raquel Arbaje (@raquelarbaje) September 19, 2024