EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El exdirector Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, subrayó este jueves que la estigmatización y la discriminación continúan siendo las principales barreras que enfrentan las personas afectadas por el VIH/SIDA en el país.
Terrero enfatizó que a pesar de contar con medios para informar y orientar a la población, persiste una falta de comprensión y aceptación social.
«Es una pena y una vergüenza que, a pesar de nuestros esfuerzos por educar a la sociedad, no hayamos logrado romper con estos comportamientos perjudiciales,» declaró.
El facultativo expresó sus consideraciones al ser entrevistado por Hermes Macariello en el programa “Manuel & Hermes Magazine”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El ex diputado, expresó que el Estado ha fallado en el seguimiento y atención adecuada a esta enfermedad, que sigue siendo un problema de salud a nivel global.
Terrero también se refirió a la posibilidad de desarrollar una vacuna contra el VIH/SIDA, indicando que este es un tema que sigue en discusión en la comunidad científica.
Recordó que en 2013 se llevó a cabo una investigación a nivel nacional centrada en poblaciones vulnerables para evaluar el alcance de la enfermedad.
«Es fundamental contar con datos precisos para poder implementar políticas efectivas. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA) es la fuente más importante para ello, y lamentablemente no se ha realizado en este gobierno,» añadió.
Añadió que ENDESA es una encuesta epidemiológica, demográfica y de salud que se realiza cada cinco años en todo el mundo y es crucial para entender la situación del VIH/SIDA en el país.