EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) celebró este domingo el Día Mundial del Corazón con una caminata: «Un impuso para tu corazón» frente a la plaza Juan Barón, Distrito Nacional.
«Hoy celebramos el Día Mundial del Corazón con la finalidad de decirle a la gente, de decirle a todo el mundo que la prevención es lo más importante, las enfermedades cardiovasculares son causa de muerte a nivel mundial, primera causa de muerte por encima de todo tipo de tumores y debemos prevenirlas», manifestó Rosa Noemí Cueto, presidenta de Sodocardio.
Cueto explicó a El Nuevo Diario que la mayoría de enfermedades cardiovasculares son prevenibles haciendo ejercicio, llevando una dieta saludable y no fumando, así como evitando o disminuyendo hábito tóxico.
«Desde hace algún tiempo, las encuestas que se han hecho en República Dominicana nos dicen que uno de cada tres pacientes tiene una enfermedad cardiovascular, tiene una muerte de causa cardíaca, tiene hipertensión arterial por encima del 30 %, igual que la muerte súbita más frecuente sobre todo en personas jóvenes y casi siempre que investigamos tiene algún factor de riegos cardiovascular», sostuvo al ser preguntada sobre le tema.
Al inicio de la actividad, Cueto dio la bienvenida a los presentes y motivó a caminar por la salud de su corazón.
En la motivación de la camina estuvo presente la pasada presidente de Sodocardio, Claudia Almonte, la secretaria general del citado gremio, Vizmary Pineda, la presidente del Cosejo de Cirugía Cardiovascula, Ihara Fernández y el presidente del Consejo de Investigación, Fulgencio Severino.
Severino recomendó caminar a una velosidad de 6 a 7 kilometro por hora, una hora todos los días, para prologar su vida y evitar muerte prematuras, que cada día se ven, en especial en los hombres cada ves más jóvenes.
«Vamos a decirle al mundo entero que hacer ejercicio adecuadamente es una forma de evitar la muerte cardiovascular, aumentar nuestra expectativa de vida y construimos naturalmente con el desarrollo de nuestra familia», argumentó.
A la caminata, iniciada en la avenida George Washington, asistió una considerable cantidad de personas, entre a.