EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- Wall Street abrió este viernes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales subía un 0,04 %, hasta 42,360 unidades, mientras los inversores tienen el foco puesto en un eventual cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, a la par que asimilan el último recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).
Quince minutos después del toque de campana, el selectivo S&P 500 bajaba un 0,21 %, hasta 5,854 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,65 %, hasta 19,247 enteros.
El mercado tiene el foco puesto en el gobierno de Estados Unidos, que se acerca a un cierre parcial después de que ayer los republicanos no lograran aprobar en la Cámara Baja su plan para prolongar los presupuestos.
Los inversores también asimilan el recorte de tipos de interés de la Fed, que bajó el miércoles las tasas por tercera vez en lo que va de año, hasta un rango del 4,25 al 4,5 %, y anticipó un ritmo de recortes más lento para el año entrante, señalando que su política actual es menos restrictiva y que pueden ser prudentes.
En el plano corporativo, esta mañana la farmacéutica danesa Novo Nordisk, fabricante de Ozempic, se desplomaba en Wall Street un 19 % tras divulgar los resultados de un ensayo de otro medicamento para la pérdida de peso que no cumplió las expectativas.
El analista Tom Essaye pronostica en su informe diario Sevens Report que el futuro mandato de Donald Trump animará aún más a los inversores en 2025, apoyados por el crecimiento sólido de la economía, los recientes recortes de la Fed y el buen rendimiento de las tecnológicas y sus servicios de inteligencia artificial (IA).
«Podría haber alguna decepción política a corto plazo cuando Trump y los republicanos asuman el poder, porque los inversores siempre quieren gratificación instantánea y si hay algo opuesto a eso, es el gobierno de EE.UU (…)», anota.
En otros mercados, el rendimiento del bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 4,512 %, el petróleo de Texas retrocedía un 1 %, hasta 68,62 dólares el barril, el oro subía a 2,634 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0388 dólares.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaba la bajada de Microsoft (-1,61 %) y Amazon (-1,27 %) y las subidas de Amgen (2,85 %) y Goldman Sachs (1,1 %).
Por sectores, encabezaban las ganancias el de salud (1,27 %) y el inmobiliario (1,14 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el de bienes no esenciales (-0,79 %) y el de comunicación (-0,7 %).