EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA.- El sector cooperativo dominicano realizó su XI Congreso Cooperativo Nacional y el VIII Internacional, durante un encuentro encabezado por la presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, licenciada Eufracia Gómez Morillo.
Morillo expresó que la democracia y el liderazgo son herramientas más sociales hacia la sostenibilidad y esenciales para contar con cooperativas económicamente viables y que se constituyan que sean faros de esperanza, justicia y equidad.
La dirigente cooperativista anunció que el 2025 será declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas, similarmente a la proclama de 2012, oportunidad en que se desarrolló una agenda global de eventos en torno a la utilidad social del sector cooperativo.
Con motivo de esa conmemoración, Naciones Unidas llamará a los países a reflexionar y actuar sobre el rol de las cooperativas en el desarrollo de los sectores poblacionales más vulnerables.
Al inaugurar los dos congresos cooperativos, Gómez Morillo sostuvo que la democracia es el corazón del cooperativo y que no se trata solo se trata de tomar decisiones colectivas, sino de empoderar a cada miembro para que tenga voz y voto en el rumbo de nuestra cooperativa.
“Al fomentar una cultura de inclusión y participación, no sólo fortalecemos nuestras cooperativas, sino que también promovemos un sentido de pertenencia. Cuando cada miembro se siente escuchado y valorado, la cohesión y la confianza se consolidan, lo que nos permite enfrentar cualquier reto con determinación y unidad» dijo Gómez Morillo.
Sostuvo que la democracia efectiva necesita un liderazgo que inspire y movilice y que sea transformador, que no busca el poder por sí mismo, sino que se dedica a servir y potenciar a los demás y consideró que un líder en el contexto cooperativo debe ser un facilitador, un mentor, un defensor de la equidad y la justicia.
Advirtió que las cooperativas no pueden lograr sus objetivos a largo plazo sin un compromiso genuino con el bienestar de nuestras comunidades y del planeta. “Es responsabilidad de los líderes cooperativos promover prácticas sostenibles, no solo en términos económicos, sino también sociales y ambientales”, argumentó la presidenta de CONACOOP.
RD a Estrategia Europea de Economía Social
La conferencia inaugural de los dos Congresos Cooperativos estuvo a cargo de la licenciada Alcha Belassir Khayati, de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España creó una Secretaría de Estado específica para la Economía Social, dijo que su país aprobó la primera Estrategia Española de la Economía Social (2017-2023) en la Unión Europea, para fortalecer y expandir el sector.
Atribuyó la creación de esa red a la capacidad cooperativa para crear empleo decente, fomentar la inclusión social y contribuir al desarrollo sostenible. Dicha estrategia se ha renovado recientemente con la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027.
Anunció que se han iniciado los contactos, con el senador Julito Fulcar, para integrar República Dominicana a la Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria (RIFESS) que integran Brasil, Colombia, España y México, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay. Explicó que ha se trabaja para ampliarla además red con invitación cursada a Argentina, Panamá y Ecuador, además de la nación del Caribe.
Maritza López de Ortiz, presidenta- administradora del IDECOOP dijo que llegó hace un mes y 21 días al Instituto Dominicano de Desarrolló y Crédito Cooperativo y que tiene como meta transformarlo de la Cenicienta que percibe es, en una princesa con la capacidad de dar apoyo efectivo al crecimiento de un sector cooperativo fuerte, transparente con apego pleno a las mejores prácticas financieras y sociales para el beneficio de cerca de dos millones de asociados que agrupa el sector.
Recordó que este viernes 25 de octubre, el IDECOOP cumple 61 años de haber sido fundado, con motivo de lo cual se afianza en los principios que le dieron origen.
María Isabel Pérez, presidenta de la Fundación Banreservas, dijo que esa institución del Banco de todos los dominicanos, ha trazado una línea de apoyo al sector cooperativo dominicano por tener conciencia del potencial de desarrollo que implica para los sectores vulnerables.
Pérez sostuvo ante los directivos y socios cooperativistas que concurren a estos eventos bianuales, que la Fundación ha fijado como una de sus áreas preferentes de incidencia para proyectos en de las cooperativas por su transparencia y cumplimento.
El doctor Miguel Polanco Wessin, líder de la Cooperativa El Progreso, de Yamasá, y asesor del Poder Ejecutivo en el área de cooperativas, destacó el avance que ha tenido el cooperativismo dominicano por ante los organismos internacionales del sector al ser elegidos en cargos de principalía.
Polanco Wessin dijo que el cooperativismo dominicano se encuentra fortalecido al más alto nivel y que cada vez es mayor el número de dominicanos que se integra a una cooperativa.
José Enrique Núñez, miembro del Consejo de directores de la CCC-CA y de la Cooperativa Chorotega, agradeció la convocatoria que hace el CONACOOP a las cooperativas hermanas de la región Centroamericana y del Caribe, es un llamado que fortalece las relaciones establecidas hace años de intercambio productivo de experiencias.
Núñez destacó que el sector cooperativo dominicano es referente internacional del sector latinoamericano y que, desde Honduras, los hombres y mujeres de Cooperativa Chorotega también aportan su esfuerzo y talento para mejorar la condición de vida de los hondureños.
Dagoberto Morillo, presidente de la Federación de Cooperativas de la Región Este, ofreció la bienvenida a los asistentes a los congresos y resaltó la importancia de la unidad del sector y la necesidad de impulsar la democracia y la sostenibilidad como normas guías del sector. (JRS).
Los dos congresos cooperativos se desarrollan en Centro de Convenciones del Hotel Barceló Bávaro Beach, en Punta Cana, del 24 al 27 del mes de octubre de 2024.
La oración para encomendar a Dios los encuentros fue pronunciada por Anaisa Pérez, dirigente cooperativista.