EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Luis Yépez Suncar lanzó duras críticas a la clase política por permitir que políticos independientes ocupen cargos estatales y no aquellos que se han formado para eso.
A través de un video, deploró que las citadas personas, sin experimentar los sacrificios y rigores propios de la actividad, compiten desde la tranquilidad de sus oficinas, sin correr ningún riesgo por los espacios de poder, que a su juicio, deben de estar reservados a las personas que entregan años de sus vidas a la política.
Para el abogado, el hecho de que se entienda que para proceder con un criterio independiente y de manera correcta no se debe pertenecer a un partido, evidencia la poca valoración hacia a las personas que han decidido servir y hacer vida pública a través de las entidades políticas.
“La clase política es la responsable de que cada vez más los independientes ocupen las funciones públicas o del Estado, que legítimamente y por derechos adquiridos les corresponden a quienes forman parte de alguna organización partidaria”, manifestó.
Luis Yépez consideró que son los políticos, los que se forman para dirigir el Estado y los fracasos surgen cuando se colocan a independientes al frente de importantes funciones estatales.
Finalmente, reprochó la decisión del Tribunal Constitucional que viabiliza las candidaturas independientes “solo es la cosecha de lo que han sembrado los propios políticos”.
Las declaraciones de Yépez Suncar se suman al reciente debate sobre la sentencia TC/0788/24, que declara inconstitucionales los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, relativos a las candidaturas independientes.