Presidente Luis Abinader en LA Semanal. (Foto: Vlaimir Santos)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró este lunes, que desde su llegada al Gobierno en 2020, su administración ha mantenido una política de austeridad, destacando los esfuerzos realizados para reducir el gasto público y optimizar los recursos.
Además, hizo una comparación sobre el gasto en publicidad del actual Gobierno y los anteriores, resaltando que los gastos de los pasados gobiernos duplicaban los del suyo. “Cuando preguntan algunos dicen, hacen siempre recomendaciones de eliminar la publicidad, el gasto de publicidad del actual Gobierno es unos cinco punto seis por ciento de su presupuesto aproximadamente. ¿Cuánto era en el Gobierno anterior? Casi nueve por ciento, ocho punto ocho por ciento. ¿Cuánto era en el Gobierno del 2004 al 2012? Uno punto cero siete por ciento, gastaban el doble de lo que gastamos nosotros en publicidad”.
En una intervención en LA Semanal con la Prensa, el mandatario subrayó que en comparación con gobiernos anteriores, los gastos de su Gobierno han sido mucho más controlados. “Desde que yo llegué al Gobierno en el 2020, nosotros estamos haciendo esfuerzos especiales y nos hemos mantenido prácticamente en austeridad todos estos años en términos de gastos y eso lo pueden ver cuando se comparan los gastos nuestros con los gastos de gobiernos anteriores en muchísimas áreas”.
El jefe de Estado recordó que a su llegada al Gobierno, una de las primeras medidas adoptadas fue la eliminación de alrededor de nueve instituciones y que actualmente se está llevando a cabo una nueva ronda de eliminaciones y fusiones de entidades, incluyendo tres ministerios. “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo. ¿Qué puede haber en algún lugar, en una institución tan grande, varias instituciones como el Gobierno, que no ayuden? Se nos dice, mira, allí hay alguna situación, pero nosotros estamos arriba de eso. Yo todos los días dedico varias horas para tratar de asegurar que el mínimo centavo del pueblo dominicano, que es el que paga los impuestos, se aplique de la mejor manera”.
El presidente también abordó temas de la reforma fiscal, especialmente en relación con las exoneraciones de los congresistas y los gastos de los partidos políticos, indicando: “En la ley, que es lo que nos corresponde en este proyecto de ley (de reforma fiscal, pero a la que ellos le han denominado de modernización fiscal), estamos eliminando, por ejemplo, las dos exoneraciones de los congresistas. Yo pienso, el barrilito, que es una especie de plan social, yo no lo tomaría si fuera senador, Faride no lo tomó siendo senadora y algunos senadores nuestros, yo también lo eliminaría”.
Con respecto a los partidos políticos, el gobernante mostró su apoyo a una reducción del 50 % de los fondos destinados a los mismos. “Nosotros quisimos hacer una disminución, no una disminución, sino hacer lo que se hacía antes y nos llegaron a acusar hasta la OEA. Nosotros estamos de acuerdo en disminuir la factura de los partidos políticos a la mitad de lo que hay ahora, estoy de acuerdo con eso”.