La Dirección General de Aduanas (DGA) destacó las medidas en fronteras y la ejecución de la Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, para la erradicación de las violaciones a la propiedad intelectual y el contrabando de mercancías falsificadas.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó que el objetivo de las acciones que se llevan a cabo contra este flagelo es el establecimiento de las mismas reglas de juego y la igualdad de condiciones para todos los actores del comercio.
“Es bueno que todo el mundo entienda, que el buen comportamiento tributario y fiscal, va en beneficio de toda la sociedad dominicana y de todas las sociedades que han estado representadas en este cónclave”, manifestó Sanz Lovatón al concluir el panel: “Delitos contra la Propiedad Intelectual, Medidas en Frontera y Comercio Ilícito”, en el marco del “Taller-Seminario Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”.
De su lado, María Laura Baquero, asesora de la DGA, señaló las labores de verificación de derecho de autor y origen de las mercancías que entran y salen del país.
La funcionaria exhortó a los industriales y comerciantes a registrar sus marcas ante la DGA, proceso que se puede hacer de manera automatizada, para contribuir con la protección de sus marcas y productos.
Representantes de los sectores público y privado coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo el marco y las herramientas legales.