Los principales sindicatos del transporte público de pasajeros amenazaron con aumentar el precio del pasaje, tras la entrada en vigencia del incremento en costo de los peajes de 60 a 100 pesos a partir del próximo miércoles.
La posición la fijaron la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), el Grupo de Empresas de Transporte Mochotran y La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).
En comunicado afirmaron que el impacto sería catastrófico para los bolsillos de la población que a diario utiliza el transporte público de pasajeros para trasladarse hacia y desde el interior.
Indicaron que están evaluando el aumento que aplicarán a rutas que Piedra Blanca, Bonao, Cotuí, Maimón, Villa Altagracia, San Cristóbal y otras que usuarios utilizan para llegar hasta Santo Domingo a trabajar.
Las empresas del transporte público sugirieron al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), buscar una solución urgente que impida aumentar el precio del pasaje a los usuarios que a diario atraviesan esos peajes.
Entre los peajes que alcanzará esta disposición este 15 de enero están: el peaje de Las Américas, el de la Autopista Duarte, el peaje de la 6 de Noviembre, el peaje de Coral 1, y el peaje Marbella, ubicado en la carretera Juan Pablo II.
Puedes leer: ¿Sabes cuáles peajes aumentarán a partir de este miércoles?
Fuerza del Pueblo
La Secretaría de Seguridad Vial del partido Fuerza del Pueblo expresó su rechazo al reciente anuncio del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre el aumento del 67% en las tarifas de peaje en carreteras y autopistas del país, medida que entrará en vigencia a partir del 15 de enero de 2025.
En un comunicado, la organización calificó la medida de “impopular y perjudicial” y advirtió que provocará un impacto inflacionario en el transporte público y de mercancías, lo que, a su vez, encarecerá los productos de consumo familiar.
A partir del próximo miércoles, seis peajes pasarían a tener un costo de RD$100, para vehículos livianos, aumentando así los peajes que tienen una tarifa de RD$ 60.
Además, informaron que también serían ajustadas las tarifas para vehículos livianos, autobuses y camiones, aunque no indicaron fecha para este aumento. Las autoridades indicaron que esta medida es tomada para el mejoramiento de las vías públicas.