Por: Nicole de la Cruz
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La oftalmóloga Katia Cabrero, aseguró que el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial y que de la ceguera reversible es la catarata; apodó a dicha enfermedad como el ladrón silencioso de la visión, ya que puede causar la disminución de las fibras del nervio óptico que permite ver, “el glaucoma es la principal causa de la ceguera irreversible a nivel mundial, no sólo en República Dominicana”, afirmó.
La especialista de la visión afirmó también, que no se recomienda utilizar el cannabis como tratamiento para el glaucoma, esta planta medicinal puede lograr bajar la presión intraocular, pero la dosis que se necesita es demasiado alta y puede ocasionar otros daños.
“El veneno lo hace la dosis, el cannabis puede bajar la presión intraocular, pero la dosis necesaria para mantener una presión estable y baja en nuestros pacientes, sería tan elevada que ocasionaría otros daños a nivel sistémico de su cuerpo, por eso no se emplea”, aclaró.
Cabrero añadió que el glaucoma no causa ningún síntoma, ni dolor, hasta que el daño está demasiado avanzado; “a la larga el paciente no tendrá ningún síntoma hasta que el daño ya está muy avanzado y muchas veces ya es demasiado tarde para revertirlo, porque el daño realmente es irreversible”.
La glaucomatóloga aseguró que hay diferentes formas de tratar esta enfermedad y una de estas es la cirugía, pero que sólo se busca controlarla, ya que no tiene cura; “el tratamiento va a consistir en estabilizar la enfermedad, no quitarla, el glaucoma no se cura, se controla”.
La especialista afirmó que la catarata es algo normal y que es un signo común del envejecimiento del ojo humano y que todo el mundo pasará por eso en algún momento de la vida. Añadió también, que las cataratas usualmente comienzan a manifestarse después de la sexta década de la vida