Tirso Roa Castillo, cardiólogo. (Foto: Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El cardiólogo Tirso Roa Castillo, presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fudacan), recomendó a los dominicanos realizarse sus chequeos preventivos de salud antes de las fiestas navideñas, para determinar si está negativo a los factores de riesgo que afectan el corazón y que podrían producir un infarto cardiovascular.
Refirió que, en enero y febrero las trombosis incrementan en el país, por los desaciertos alimenticios que hacen las personas durante la celebración de las fiestas de Noche Buena y Año Nuevo, sin darse cuenta que tienen elevado su colesterol, glicemia o afectado uno de sus órganos, por lo que deberían llevar una dieta balanceada, según señala una nota de prensa.
El colesterol, la gente no se da cuenta que esta alto, una de las causas que afectan el corazón y mata muchas personas, recomendó hacerse chequeos médicos todos los años, para determinar cómo está el corazón, “usted no puede esperar que pase la navidad para ir al médico, porque posiblemente haya que llevarlo a un intensivo por el consumo de alimentos que afectaron su salud”.
El profesional de la medicina igualmente recomendó a los hombres consultar su médico antes de usar cualquier estimulante sexual, para determinar si existe un factor de riesgo que ponga en peligro la vida, debido a que esos fármacos aceleran los latidos del corazón.
Sostuvo que, el corazón trabaja las 24 horas del día, no descansa, aun cuando estamos durmiendo sigue palpitando, mientras el cerebro, hígado, riñón y piernas descansan.
Científicamente no está demostrado que le da cáncer, suele ser afectado por pequeños tumores, pero no cáncer.
El galeno explicó que, los valores normales del colesterol LDL, es hasta 115, cuando sube a 125 o 130, hay que bajarlo porque en dos, tres o cinco años, vas formando una obstrucción dentro de las venas, por eso los cateterismos entre jóvenes están de moda, los colesteroles buenos y malos, mantienen las arterias limpias u obstruidas.
El presidente de la ONG de salud dijo que, cada paciente muerto por un infarto cardiaco en República Dominicana, es responsabilidad del Ministerio de Salud, que «no trabaja medicina preventiva». Los hospitales estuvieran vacíos si desarrollaran programas de prevencion, porque el 85 por ciento de los pacientes no se chequean.
Indicó que, los eventos cardiovasculares pueden evitarse con políticas públicas de salud preventiva, como lo viene haciendo la fundación que dirige desde hace años, pero por la falta de recursos económicos solo pueden trabajar en la región Sur y en la sede central, Distrito Nacional, beneficiando a miles de personas pobres de la capital y provincia Santo Domingo.
El doctor Rosa Castillo refirió que, la fundación fue reconocida al obtener calificaciones sobre saliente en el ministerio de Salud, por el trabajo preventivo de enfermedades catastróficas, beneficiando a personas pobres, por lo que espera para el 2025 sea mejorado el aporte del Estado a la ONG.