EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Defensor del Pueblo concluyó con éxito este martes la «Ruta de los Derechos», una iniciativa que recorrió diversas provincias del país desde el mes de septiembre, con el objetivo de difundir, promover y garantizar el reconocimiento, la protección y la tutela de los derechos de los ciudadanos.
A lo largo de este recorrido, el equipo de la Defensoría del Pueblo visitó comunidades y localidades, brindando información, recursos sobre los derechos fundamentales y asesoramiento legal, para que los ciudadanos puedan defender y hacer valer sus derechos en diversos contextos.
“El cierre exitoso de la Ruta de los Derechos marca un hito importante en nuestro compromiso con la promoción de los derechos humanos a nivel nacional. Hemos llegado a miles de ciudadanos, ofreciendo herramientas y conocimientos necesarios para empoderarlos y fortalecer nuestra democracia”, expresó el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.
Ulloa agradeció a El Nuevo Diario por su apoyo, destacando que la plataforma mediática ha sido clave para que la «Ruta de los Derechos» sea valorada positivamente en la sociedad dominicana.
En este sentido, subrayó la importancia de la cabina móvil, que permitió llevar el trabajo de la Defensoría a una audiencia más amplia y facilitar el trabajo de diversas instituciones involucradas en el proceso.
“Gracias a la colaboración de instituciones aliadas, hemos logrado brindar servicios que garantizan el estado social y democrático de derecho en República Dominicana. También, quiero resaltar el apoyo del liderazgo en cada provincia, incluidos senadores, diputados, alcaldes, regidores, líderes económicos y sociales, que se unieron a esta jornada», agregó.
Destacó, además, el papel fundamental de los comunicadores y periodistas, a quienes agradeció por su participación.
«El Nuevo Diario ha permitido que comunicadores e influencers de todas las provincias, tuvieran un papel destacado en el éxito de la Ruta de los Derechos», explicó.
El titular de la Defensoría del Pueblo también informó, que como parte de los indicadores de éxito más de 50,000 personas fueron alcanzadas de manera directa a través de charlas educativas, talleres y actividades, mientras que más de 2 millones lo fueron de manera virtual.
Resaltó, que en comparación con una encuesta realizada en 2022, el conocimiento de la institución ha aumentado significativamente: el porcentaje de conocimiento de la Defensoría pasó de un 30 % a un 70 % y el conocimiento de los derechos fundamentales subió del 40 % al 60 %.
A pesar de los avances logrados, Ulloa reconoció que aún existen desafíos que deben ser abordados, como la desigualdad territorial, el cumplimiento institucional insuficiente y el déficit en la inversión social.
“Estos problemas no sólo afectan al sistema, sino a nuestra gente. La Constitución nos define como un Estado social y democrático de derecho, pero estamos lejos de cumplir esa promesa constitucional. Es necesario redoblar nuestros esfuerzos para erradicar la pobreza y la exclusión de forma efectiva”, señaló.
El defensor del Pueblo hizo un llamado a los ciudadanos a ser más conscientes de sus derechos y deberes, y destacó que la «Ruta de los Derechos» continuará siendo una herramienta para transformar vidas.
“No estamos aquí para señalar culpables, sino para asumir responsabilidades y trabajar juntos por un verdadero Estado social y democrático de derecho. Hoy no cerramos un capítulo, sino que comenzamos un movimiento por el bien común de cada dominicano y dominicana», agregó Ulloa.
En ese orden, señaló que ser dominicano no es sólo un privilegio, sino también una responsabilidad compartida de construir un futuro mejor.
“En enero de 2025, presentaré mi libro Por el Bien Común: Hacia un Estado de Bienestar para Todos y en febrero reiniciaremos la Ruta de los Derechos, recorriendo los 158 municipios del país, llevando este mensaje de derechos, justicia y esperanza», concluyó.
La Ruta de los Derechos se llevó a cabo en un contexto de gran importancia para la defensa de los derechos humanos en el país y se desarrolló en colaboración con diversas organizaciones sociales, autoridades locales y actores clave en la protección de los derechos de las personas.
Acerca de la Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo es una institución pública, encargada de velar por la protección y promoción de los derechos humanos en la República Dominicana.
Su misión es garantizar que todas las personas puedan acceder a la justicia, recibir un trato digno y hacer valer sus derechos frente a cualquier abuso o violación.
Fotos: Abranny Arias