Santo Domingo.- Ayer, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció el retiro “inmediato” del Congreso Nacional del cuestionado proyecto de reforma fiscal que buscaba captar fondos para reducir el endeudamiento público, combatir la evasión y elusión tributaria, eliminar exenciones, y aumentar el salario mínimo del sector público, entre otros asuntos.
En un discurso a la nación, Abinader, quien asumió su segundo y último período de gobierno en agosto pasado, justificó la propuesta enviada a los legisladores la semana pasada, afirmando estar convencido “de la necesidad de un cambio estructural que redujera la dependencia del endeudamiento externo y aumentara nuestra capacidad de financiar soluciones a problemas de seguridad, agua potable, electricidad, salud y transporte, además de eliminar distorsiones y privilegios”.
Sin embargo, tras escuchar las “inquietudes, reservas y preocupaciones” de diversos sectores y al reconocer que el proyecto de Ley de Modernización Fiscal “no cuenta con el consenso necesario para ser aprobado”, el mandatario decidió “solicitar el retiro inmediato del proyecto” de la agenda del Congreso Nacional.
Reacciones
El proyecto, que desde su anuncio hace unas semanas durante el programa La Semanal en el Palacio Nacional, generó numerosas críticas tanto del sector empresarial como en redes sociales y en la clase política.
Uno de los primeros en reaccionar fue el partido Fuerza del Pueblo (FP), que saludó la decisión de Abinader de retirar la propuesta, una medida que había sido solicitada por el expresidente y líder de la organización, Leonel Fernández.
En un comunicado emitido anoche, la FP expresó: “Saludamos que el presidente de la República dispusiera el retiro del proyecto de reforma fiscal sometido al Congreso Nacional, el cual no contaba con el consenso necesario a nivel nacional”.
Asimismo, la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) valoró de manera positiva la decisión del presidente de retirar el proyecto, que incluía la derogación de la Ley de Cine 108-10.
Hans García, presidente de ADOCINE, expresó su respaldo, afirmando que “errar es de humanos y rectificar es de valientes”. García advirtió que, de haberse aprobado, la reforma habría puesto en riesgo una industria cultural y creativa que genera importantes beneficios para el país.
“Siempre estuvimos y estaremos dispuestos al diálogo. Entendemos que el país necesita una reforma integral. No nos oponemos a ello; sin embargo, creemos que es necesario sentarnos a la mesa del diálogo y llegar a acuerdos que no solo preserven nuestra industria, sino que la fortalezcan y contribuyan al desarrollo del país”, subrayó García.
El economista Henri Hebrard también calificó como positivo el anuncio de Abinader de retirar el proyecto ante el rechazo popular. “El presidente escuchó el clamor popular, y eso está bien. Dijo claramente que un gobierno no puede gobernar en contra de la opinión pública”, expresó Hebrard en una intervención en Radio Televisión Dominicana (RTVD).
En ese sentido, consideró necesario implementar una agenda de reformas mejor compartida con la ciudadanía, señalando temas como el empleo informal que requieren atención.
Por su parte, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró prudente y sensata la decisión del presidente. En un comunicado, ANJE señaló que este acto refleja una actitud abierta y una clara comprensión del Poder Ejecutivo sobre la importancia de formular una reforma integral que responda a las preocupaciones de los sectores productivos y sociales del país.
“Como jóvenes empresarios, entendemos que las reformas, en especial la fiscal, son indispensables para garantizar la sostenibilidad económica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los servicios públicos que reciben. No obstante, consideramos esencial que estos cambios estructurales se realicen en un contexto de diálogo y consenso”, señala la organización.
El exministro de Educación Carlos Amarante Baret también valoró el anuncio del presidente sobre el retiro del proyecto de reforma fiscal, debido al rechazo que generó en diversos sectores de la sociedad.
“El pueblo unido jamás será vencido”, escribió en la red social X, antes conocida como Twitter. Baret destacó que el mandatario escuchó al pueblo y no a miembros del tren gubernamental.
Finalmente, el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, consideró adecuada la decisión del presidente Abinader de retirar el proyecto, que planteaba la eliminación de incentivos fiscales, la expansión del ITBIS, y la corrección de distorsiones en el sistema tributario.
“Me parece adecuado, porque la reforma presentada no reducía los niveles de deuda y no transformaba la estructura económica como manda la Estrategia Nacional de Desarrollo”, explicó Jiménez.
br>Source link