Milagros Ortiz Bosch, directora de la Digeig. (Foto Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) informó este lunes que concluyó la evaluación trimestral de los portales de transparencia de las instituciones públicas correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2024.
Esta evaluación tiene como objetivo determinar el grado de cumplimiento de la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, que establece el derecho del ciudadano a ser informado y la obligación del gobierno de garantizar el acceso a la información pública.
De acuerdo con un comunicado de prensa, durante el tercer trimestre de 2024, un total de 228 instituciones fueron verificadas por la Digeig. De estas, 151 obtuvieron un promedio de calificación entre el 95 % y el 100 %. Además, 40 instituciones lograron un puntaje que oscila entre 90 y 95 puntos, mientras que 11 instituciones se situaron en un rango entre 85 y 90 puntos.
Sin embargo, 26 instituciones no alcanzaron el mínimo aprobado, obteniendo un promedio inferior al 85 %. La Digeig estableció que estas instituciones deberán superar este índice para el primer trimestre de 2025. Asimismo, la Dirección General de Ética informó que está sometiendo a consulta del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Administración Pública (MAP) el régimen de consecuencias para las instituciones que no alcancen el índice de aprobación, así como el control interno que incide en los temas que deben beneficiar el cumplimiento en la Administración Pública.
«Serán sujetas a la aplicación de la Ley No. 200-04, que prevé sanciones por el incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho de acceso a la información», señala la entidad en el documento de prensa.
La Digeig reafirmó su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública, ofreciendo talleres y cursos especializados para los Responsables de Acceso a la Información (RAI), así como un servicio de acompañamiento personalizado. La finalidad de estas acciones no es sancionar, sino asegurar que el acceso a la información sea un derecho universal para todos los ciudadanos, tal como lo establece la legislación vigente.
Los resultados de las evaluaciones trimestrales están disponibles de forma pública en el portal web de la Digeig (www.digeig.gob.do), donde tanto los medios de comunicación como la ciudadanía en general pueden consultar y utilizar la información en formatos abiertos para realizar trabajos de investigación y promover la transparencia gubernamental.