Santo Domingo.-Podrían desaparecer los pequeños y medianos productores de arroz y los molineros con la entrada del Acuerdo de Libre Comercio conocido como DR-Cafta en enero próximo si el Gobierno no implementa la medida de lugar.
Las consideraciones la expresó el experto agropecuario Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al considerar como panorama sombrío para la República Dominicana.
«La entrada de arroz importado de Estados Unidos, sin ningún tipo de arancel va generar un entorno de competencia desleal con el cereal de producción nacional dominicano que afectaría la sostenibilidad del sector arrocero en su conjunto”, explicó.
También te puede interesar:
Segura Foster al analizar la situación de dificultad de los arroceros que genera la entrada del DR-Cafta reiteró su denuncia del desastre del Gobierno del PRM en materia agropecuaria.
Explicó que a partir de enero se podrá comprar arroz, proveniente de Estados Unidos con cero aranceles, que provocará la presencia en el país de arroz a menor precio que el producido localmente.
Por tanto «si no se consigue la manera de producir a menor costo con una rentabilidad que le permita al pequeño y mediano productor de arroz, seguir produciendo, van a desaparecer”.
Explicó también que lo mismo sucederá con unos 117 pequeños molineros que comercializan el arroz de producción nacional.
Dijo que los grandes molineros podrían sobrevivir porque las importaciones del cereal en la presente gestión del PRM, la traen los grandes molineros.