Aumentaron entre 100% y 1,900% los precios de las certificaciones otorgadas a las empresas, instituciones y organizaciones que comercializan medicamentos o sustancias controladas, así como otros servicios que se desprende de esa actividad, facilitada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La resolución 2024-001 de esa entidad, que entró en vigencia el 1 de noviembre 2024, indica que el costo de la certificación de inscripción de drogas controladas tipo A pasará de 150 a 3,000 pesos, para un aumento de 1,900% y una diferencia de 2,850 pesos más.
En este grupo se encuentra la heroína, morfina, gamma hidroxibutirato (GHB) y ketamian (K), entre otras sustancias. Además, mantendrá su vigencia de tres años a partir de la fecha de emisión por parte de las autoridades.
Mientras que, las documentaciones oficiales de las sustancias controladas Tipo B pasará de 500 a 1,000 pesos. Esto equivale a un aumento de un 100%, por lo que se pagará una diferencia de 500 pesos más.
En este conjunto está la cocaína, oxycontin, éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas, entre otras. Es dirigido a laboratorios, distribuidoras, empresas farmacéuticas, industrias químicas, farmacias y entidades de salud, con una validez de un año.
La Junta Directiva de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) emitió la resolución 2024-001, con la cual se actualizan las certificaciones de inscripciones.
Comercio y libretas
Los permisos otorgados para importación y exportación de los medicamentos y materias primas supervisadas, por parte de las empresas farmacéuticas que poseen certificado “Clase B”, ahora tendrán un costo de 1000 pesos cada uno. Antes estos se entregaban de manera gratuita.
La certificación de no control, sustitución e inclusión de nuevas sustancias para importación y de exportación costarán 1,000 pesos cada uno.
Las libretas de compras y ventas con el formularios 2065 presentan un precio de 3,000 pesos. En tanto que, los talonarios de recetas para prescripción médica de formulario 2064 presentan ahora un valor de 2,500 pesos, por cada uno de cien recetas con cuatro copias cada uno.
De acuerdo con la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, las empresas que requieran la importación de estos productos deben solicitar el permiso cada vez que vaya a realizarla.
La vigencia es de 180 días y los permisos son otorgados por la DNCD y el Ministerio de Salud Pública. En el país hay alrededor de 80 medicamentos que deben pasar estos controles.