Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aseguró que la propuesta de reforma fiscal presentada este lunes mejorará los ingresos y la calidad de vida de la gente, mencionando específicamente la creación de un sistema integrado de transporte que podría reducir en más de un 50% tanto el tiempo de viaje como los costos asociados
En LA Semanal con la Prensa, el mandatario también se refirió a la importancia de fortalecer la atención primaria para descongestionar los hospitales y mejorar el sistema de salud en general.
De su lado, Jochi Vicente, ministro de Hacienda, recordó que la oposición ha apoyado la necesidad de realizar la reforma, expresando su esperanza de que los partidos actúen con sensatez. «Nosotros lo que esperamos es que sean sensatos, de que estas mismas cosas que ellos mismos en sus Gobiernos habían propugnado y afirmado que eran necesarios, que ahora actúen en consecuencia».
En ese sentido, el funcionario agregó que «esto no es un problema del PRM, sino una situación del país. Cuando destinamos recursos públicos para el transporte y la salud, no lo hacemos solo para un partido político, sino para toda la población».
Además, el ministro reconoció que durante el primer trimestre de la implementación de la reforma, la misma tendrá un impacto tanto en pobreza, como en crecimiento y en inflación.
Sin embargo, resaltó que un año después de la reforma, esta tiende a mejorar el crecimiento económico el país.»Para el próximo año, estimamos un crecimiento entre 4.25% y 4.5%, lo que sería envidiable para cualquier país de Latinoamérica,» indicó. En este contexto, afirmó que los recursos generados se invertirán en obras de capital que motorizarán y apalancarán el crecimiento del país.
Agregó que la reforma también contempla medidas compensatorias, como el aumento de la cápita del programa Alimentate, diseñado para aumentar la capacidad de compra de la población más vulnerable, así como un incremento del salario mínimo para devolver capacidad de compra a los sectores de menores ingresos. «Lo que estamos recaudando se lo vamos a devolver a la nación».