EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Será este miércoles cuando arribe a la República Dominicana el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, donde dará continuación a su gira oficial por países de Latinoamérica.
De acuerdo a informaciones suministradas por la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, el número uno de la diplomacia estadounidense arribará a suelo quisqueyano a las 06:00 de la tarde de este miércoles, por el Aeropuerto Internacional de las Américas doctor José Francisco Peña Gómez.
La sede diplomática detalló que Rubio será recibido por funcionarios locales y representantes de la Embajada de EE. UU. en el país.
Temas a tratar
La agenda de Marco Rubio en la República Dominicana incluye un encuentro privado con el presidente Luis Abinader y altos funcionarios de su Gobierno, donde tratarán diversos temas de interés bilateral, aunque el de mayor resonancia sería el de la migración haitiana y su impacto a nivel económico en el país.
Sin embargo, el gobernante dominicano adelantó que en su encuentro con el diplomático estadounidense, abordará la reciente medida de suspensión de ayuda exterior financiada por el gobierno federal estadounidense.
«Hay algunos programas que afectan a la República Dominicana y nos preocupa también aquellos que afectan a Haití en términos de alimentación. Esos son de los temas que vamos a tratar con el secretario (Marco) Rubio», dijo Abinader durante el encuentro de LA Semanal con la Prensa.
De acuerdo a la agenda dada a conocer por la Embajada de los Estados Unidos, los temas a tratar de Marco Rubio son:
- Lucha contra el narcotráfico: Ambos países han cooperado estrechamente en este asunto, y se espera que continúen compartiendo recursos y estrategias para frenar el tráfico de drogas en la región.
- Desarrollo económico y comercio bilateral: Se discutirán nuevas oportunidades para fomentar el comercio y la inversión entre los dos países, con el objetivo de fortalecer la economía dominicana y crear más empleos en ambos países.
- Derechos humanos y democracia: Estados Unidos ha expresado su apoyo a los esfuerzos de la República Dominicana por promover una sociedad más democrática y garantizar la protección de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
- Migración y seguridad regional: Rubio también abordará el tema migratorio, particularmente en relación con la situación en Haití y cómo ambas naciones pueden colaborar para mejorar la gestión de la migración en la región.
Desde antes de jurar en el importante cargo, el diplomático estadounidense comunicó que su primera gira oficial como nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, sería por países de la región y ya ha visitado a Panamá, El Salvador y Costa Rica.
El periplo de Marco Rubio por Latinoamérica, busca reforzar alianzas en migración, seguridad y otras áreas, en las que Washington busca situarse como aliado confiable ante la creciente influencia de China en la región.