EL NUEVO DIARIO, VALVERDE.- A juicio del doctor Domingo Colón Rodríguez, millones de mujeres mueren de cáncer de mama cada año, donde en América Latina se registran cerca de 491 mujeres con Cáncer.
De acuerdo a lo planteado por el galeno, en República Dominicana se diagnostican alrededor de 600 casos nuevos cada año, «lo cual es una cifra alarmante».
Lo preocupante, dice el doctor Colón Rodríguez, es la gran cantidad de mujeres que son diagnosticados con Cáncer de mama en etapa avanzada por no chequearse a tiempo.
Las mujeres deben de crear conciencia sobre la importancia de que a partir de los 40 años deben hacerse estudios de mamografía y Sonografía de mama, ya que el 90% de los diagnósticos tienen altas probabilidades de curación si se detecta a tiempo.
«Hay mucha preocupación por el aumento del 80 % en la prevalencia de cáncer de mama en personas menores de 50 años», sostuvo el medico investigador en un trabajo publicado en las redes sociales.
De igual forma, señaló que las campañas publicitarias que se hacen en el mes de octubre de cada año ha reportado beneficios, ya que las mujeres están tomando conciencia de esta grave enfermedad.
El tratamiento inicial del cáncer de mama podría rondar alrededor de 1.5 millones de pesos por paciente, pero podría pasar de 2.9 millones de pesos, dependiendo del estado en el que se diagnostique la enfermedad, precisó el doctor Domingo Colón.
En un estudio de hace 4 años que se realizó en el país a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), se diagnosticaron 61,714 casos de cáncer entre sus afiliados, 15,429 equivalentes a un 25 %, correspondía a cáncer de mama, con más de 1,200 casos eran de cáncer de mama en hombres.
«Quiero llamar la atención a todas la mujeres que a partir de los 40 años deben ir a su médico de confianza, para una evaluación exhaustiva de su mama para detectar temprano cualquier anomalía que se presente ó encuentre», indicó.
También detalló que hay factores de riesgos como obesidad, alcohol, tabaco, vida sedentaria, mala alimentación, factores genéticos que son determinantes en la aparición del cáncer de mama. «Estos factores se pueden modificar o cambiar si tú, mujer, pone de tu parte y elimina el Alcohol, baja de peso, buena alimentación, elimina el cigarrillo, y sobre hace ejercicios diariamente».
Finalmente, subrayó que las féminas deben de entender que muchas mueren cada año de cáncer de mama por no ir a su médico, «saquen tiempo ya que con ir una vez al año hacerse los estudios y chequeos médicos correspondientes, pueden evitar padecer de esta terrible enfermedad».
A juicio del galeno Maeño, la campaña no solo debe ser en octubre, sino debe ser todo el año, porque las mayorías de las mujeres van al médico cuando ya el cáncer está muy avanzado y el tratamiento se hace muy difícil y muy costoso, y con esta campaña todos los meses los resultados serían mucho mejor.