Santo Domingo.– Eddy Olivares recordó este lunes a todos los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que la fecha para iniciar la precampaña electoral es el primer domingo de julio del año anterior a las elecciones, es decir, en julio de 2027.
El vicepresidente del PRM hizo la aclaración a raíz de un video que se viralizó en las redes sociales, donde se muestra a la directora de Supérate, Gloria Reyes, llamando a la militancia de este partido a apoyar a Yayo Sanz Lovatón como el próximo candidato presidencial.
Olivares afirmó que en el Partido Revolucionario Moderno existen varios aspirantes, lo cual es un derecho que les asiste, pero recalcó que no se pueden realizar actividades de precampaña, ya que esto viola la ley.
«El que crea que va a ser candidato utilizando las nóminas y los recursos del Estado está equivocado. La decisión es frenar eso», explicó el exmiembro de la Junta Central Electoral en el programa El Día, transmitido por Telesistema.
También les recordó a los aspirantes que bajo ninguna circunstancia se puede hacer campaña antes del plazo establecido, que es en el año 2027.
«No se justifica la campaña fuera de tiempo, porque atenta contra la integridad del proceso», añadió.
Olivares subrayó que el presidente de la República, Luis Abinader, está claro en cuanto a este tema.
Además, comentó que la campaña adelantada solo favorece a aquellos que tienen recursos para llevarla a cabo, en perjuicio de quienes no los tienen.
Les invitamos a leer: Eddy Olivares: Lleváremos la más grande coalición electoral de la historia
«A nadie en el Partido Revolucionario Moderno se le va a permitir hacer campaña utilizando recursos del Estado», advirtió.
El vicepresidente del PRM explicó que los estatutos internos de esa organización política establecen que nadie podrá hacer campaña fuera de los términos definidos por la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como por la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.
«El que haga lo contrario, estará violando la ley», dijo.
A su juicio, lamentablemente, en el país se ha permitido la campaña adelantada y la Junta Central Electoral no ha hecho nada al respecto.
Destacó que el PRM está comprometido en apoyar a la próxima Junta en este sentido.
«La Junta tiene que asumir su responsabilidad», subrayó.
Además, recordó que la ley permite vetar a quienes hagan campaña fuera de tiempo.
Invitó a los aspirantes a seguir el ejemplo de Marileidy Paulino, comparando la carrera política con una carrera de atletismo: «No puedes salir retrasado, pero salir adelantado es peor, porque podrías ser descalificado».
Menos diputados
Respecto a la propuesta de reducir el número de diputados hecha por el presidente de la República, Olivares expresó que es natural que el tema sea discutido.
«Nadie podía esperar que eso no se iba a debatir; eso es democracia, y ese es su derecho», señaló.
Asimismo, indicó que el proyecto se ha consultado y que nadie debería esperar que se apruebe sin cambios.
La Junta Central Electoral
Sobre las declaraciones del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien manifestó que preferiría que los actuales jueces de la Junta Central Electoral continúen en sus posiciones, Olivares aclaró que esa fue una opinión personal.
«El partido no ha discutido ese tema», puntualizó.
Les invitamos a leer: Paliza aboga para que actuales jueces de la JCE permanezcan en sus puestos
Explicó que el Senado de la República es el órgano competente para llevar a cabo este proceso, y ya designó una comisión presidida por el senador de la provincia Peravia, Julito Fulcar. Olivares mencionó que las entrevistas están en marcha y que se supone que los miembros actuales se presentarán.
«De acuerdo con las evaluaciones, se seleccionarán los cinco titulares y sus suplentes», indicó.
Por otro lado, sobre la elección del Procurador General de la República por el Consejo Nacional de la Magistratura, Olivares comentó que la comunidad jurídica ha planteado que el procurador es parte del Poder Ejecutivo.
«El simple hecho de que el Consejo Nacional de la Magistratura se reúna para examinar y evaluar la propuesta del Poder Ejecutivo es un paso de avance», afirmó.
Recordó que la Constitución actual le otorga al presidente de la República la facultad de designar al Procurador General mediante decreto.
Sin embargo, señaló que la propuesta de Abinader representa un cambio extraordinario, al permitir que el Consejo Nacional de la Magistratura evalúe al candidato propuesto por el presidente.
Aclaró que no se trata de presentar una terna, sino de que el presidente envía un candidato, y el Consejo Nacional de la Magistratura lo evalúa, lo cual es un avance significativo.
br>Source link