Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que desde la madrugada de este martes se registran lluvias de variada intensidad y tronadas aisladas en Pedernales, Barahona, Peravia, San Cristóbal, sectores del Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Estas condiciones climáticas son generadas por una vaguada y la abundante humedad presente en la atmósfera.
Las lluvias se intensificarán durante la tarde, convirtiéndose en aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, extendiéndose además hacia San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Santiago, Santiago Rodríguez, y Dajabón. Para la noche, se prevé que las precipitaciones afecten especialmente el litoral caribeño.
Les invitamos a leer: Seis provincias en alerta por sistema frontal que incide sobre el país
El miércoles, el territorio dominicano recibirá aún más humedad debido a la posición de la vaguada sobre el Canal del Viento, lo que ocasionará un aumento de nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas matutinas, intensificándose en la tarde.
Las provincias más afectadas incluirán Pedernales, Barahona, Azua, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Valverde, Puerto Plata, Monte Plata y María Trinidad Sánchez, entre otras.
Ante esta situación, el INDOMET mantiene activas las alertas y avisos meteorológicos debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables. Se exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.
En cuanto a las temperaturas levemente calurosas durante las horas del día en zonas urbanas. En cambio, durante la noche y madrugada, serán agradables a frescas hacia los valles del interior del país y los sistemas montañosos.
br>Source link