SANTO DOMINGO. – El director de Migración, vicealmirante Rafael Lee Ballester, informó este martes que la entidad ha mantenido el mismo ritmo de interdicción de inmigrantes irregulares y que hasta el momento no ha recibido ninguna instrucción para reducirlo.
«Estamos concentrados en hacer cumplir las leyes migratorias dominicanas, en atención al mandato expreso del presidente de la República», manifestó Lee Ballester al ser consultado por EL DÍA sobre las declaraciones de la canciller haitiana, quien afirmó haber logrado una disminución en las repatriaciones de ciudadanos haitianos.
«No hemos reducido nuestro ritmo ni hemos recibido instrucciones de hacerlo», reiteró el funcionario.
La canciller haitiana, Dominique Dupuy, publicó en sus redes sociales: “Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con República Dominicana, para una asociación donde cada nación encuentre sus ventajas”.
Lee Ballester fue enfático en señalar que no ha habido ninguna disposición de reducir los operativos para hacer cumplir las leyes migratorias dominicanas.
Explicó que todos los procedimientos se realizan respetando los derechos humanos, el debido proceso y en consonancia con las leyes dominicanas. El alto oficial destacó que el mismo sistema jurídico que establece las condiciones para la residencia legal de un extranjero en el país también fija las normas de respeto a los derechos humanos.
Informó además que en el mes de octubre fueron repatriados 40,223 extranjeros y que en lo que va de la semana actual ya han sido devueltos a su país 2,923 personas por encontrarse de manera ilegal en territorio dominicano.
El vicealmirante precisó que la Dirección de Migración no solo ha intensificado sus esfuerzos para repatriar a extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos, sino que también está combatiendo a las redes de traficantes de inmigrantes.
Indicó que varios autobuses fueron detenidos mientras transportaban inmigrantes haitianos ilegales, y que el pasado fin de semana se intervino un hotel en Montecristi donde se alojaban 83 inmigrantes en situación irregular.
“No solo estamos repatriando, sino que también estamos enfrentando a las organizaciones que trafican con personas ilegales”, concluyó Lee Ballester.
br>Source link