Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres”.
Maquiavelo
Filósofo italiano
“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace”.
Tolstoi
Escritor ruso
El Pabellón de la Fama retribuirá a José Armando Castillo la misma grandeza con la que “El Mago” se comportó cuando desde el montículo defendía los colores de la bandera nacional en la disciplina de softbol.
Lo hará cuando lleve a Castillo a la condición de inmortal del deporte nacional el domingo 17 de noviembre durante su 58 Ceremonial de Exaltación.
El legendario astro de la selección nacional ha sido anunciado hoy entre los elegidos para ser exaltado entre los deportistas elegidos para la Clase 2024.
Comité de Veteranos
El doctor Guzmán indicó que la escogencia de Castillo estuvo a cargo de los miembros del Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama, que preside Julio Mon Nadal e integran Generoso Montero, Lorenzo Antonio -Tony- Piña Cámpora, Juan Chalas, Marisela Peralta, Pedro Gómez, Blanca Iris Alejo, Thelma Tejada, Rolando Miranda, Wanda Rijo, Joelle Schad, Modesto Comprés, Juan -Piñao- Ortiz y Rafael -Fey- Duquela.
Habla Dionisio
Con El Mago, son 10 los elegidos a la fecha para la inmortalidad del deporte, precisó el presidente y vocero del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, doctor Dionisio Guzmán.
Se une a los ex lanzadores del béisbol profesional Octavio Dotel y Fernando Hernández; Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, escogidos como propulsores en voleibol y béisbol aficionado; Joel Ramírez, en baloncesto; el tenista Víctor Estrella, Cristian Cruz, voleibol; Wendy Santana, levantamiento de pesas; Ana Villanueva, en karate.
Van 21 softbolistas
Castillo será el 21 atleta inmortal en su disciplina, uniéndose a Darío Betances (1971), Manolito Alfaro (1981), Tavito Estrella (1982), Ramón Otilio Suárez y Rafael de Jesús Persia (1986), Martín González Rodríguez (1990), Evin Mieses (1991), Rundo Velásquez (1992), Gilberto A. Guerra (1993), Pablo de la Mota (1996), Oscar Valdez (1997), Pucho Fiallo (2001), Altagracia Zapata (2004), Elizabeth Sánchez (2010), Josué Polanco (2014), Ramón Dorciné (2015), Modesto Figuereo (2017), Pedro Gómez (2018), José Luis Saint Claire (2021) y Joselito Ramos (2023).
Trayectoria
Castillo, oriundo de Santiago de los Caballeros, tiene una excelente hoja deportiva acumulada durante los 13 años que permaneció en la selección nacional.
Entre 1978 y 1991 fue uno de los lanzadores dominicanos más dominantes del área Centroamericana y del Caribe, junto a Euclides Solano y el inmortal Ramón Dorciné.
Debutó en el equipo nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia 1978, continuó en 1979 en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de softbol en Ponce Puerto Rico.
El año siguiente realizó una encomiable labor en el Mundial de Softbol celebrado en Tacoma, Seattle, Estados Unidos.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuba en 1982, fue elegido Mejor lanzador y miembro del Todos Estrellas de los Juegos, siendo pieza vital para que la República Dominicana ganara la medalla de bronce.
El año siguiente (1983) su labor fue determinante, para que por primera vez República Dominicana ganara la medalla de oro, en un torneo regional donde participaron más de 10 equipos, en Medellín y Cartagena, Colombia.
En 1984, República Dominicana ocupó el 5to lugar en el Mundial de Michigan, Estados Unidos, donde se destacó Castillo.
En 1985 en el Campeonato Panamericano de Softbol fue seleccionado Jugador Más Valioso.
En los Juegos Centroamericanos de Santiago en 1986, ‘El Mago’ fue elegido el Más Destacado, después que ayudó a su selección a conquistar la medalla de oro.
En Durango, México, fue miembro del equipo tricolor que ganó invicto el torneo Centroamericano y del Caribe en 1987.
Continuó como lanzador estelar 4 años más en la selección, en diversas competencias internacionales.
Obtuvo los galardones de softbolista del año 1982, 1983, 1985 y 1986 por el Comité Olímpico Dominicano. En otras cinco ocasiones ganó el premio otorgado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y en iguales oportunidades el de Atleta del Año de la Asociación de Cronistas de Santiago, ACDS.
En 1995 fue elegido Softbolista del Siglo por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, ACDS.
Antes de ser softbolista, Castillo participó como lanzador en el Mundial de Béisbol Aficionado de 1977 celebrado en La Habana, Cuba.
Fue parte de la primera medalla, un bronce en Maracaibo ’81, ganada por el equipo masculino en un Centroamericano de Softbol.
Desde 1980 y hasta el 2012 se desempeñó como entrenador nacional de softbol y en 2016 fue inmortalizado por el Salón de la Fama del Deporte de Santiago.
Al término de su vida como atleta de competencia, formó parte del cuerpo de entrenadores de softbol molinete, en su ciudad natal, Santiago.
hasta mañana, si dios quiere, dominicanos.